martes, 14 de abril de 2009

$10 millones de la ALBA para erradicar analfabetismo


El gobierno de Venezuela ratificó a Honduras una donación de 10 millones dólares (190 millones de lempiras) bajo al Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) para completar el financiamiento del plan contra el analfabetismo que persigue declarar al país libre de ese flagelo en enero del 2010, confirmó el ministro de Educación, Marlon Brevé.
Lo anterior fue confirmado en el marco de la primera reunión de ministros de Educación de los países que integran la ALBA, celebrada recientemente en la Isla Margarita (en el Caribe de Venezuela) y la que asistieron representantes de Bolivia, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica y el país anfitrión.
Los fondos están siendo gestionados por la misión diplomática hondureña acreditada en Caracas, para transferirlos a una cuenta especial del Banco Central de Honduras (BCH), dijo Brevé.
La donación había sido anunciada el año pasado y a partir de entonces se desembolsaron los primeros 20 millones de lempiras para financiar el programa de alfabetización denominado “Yo sí puedo”, asesorado por expertos cubanos en el ramo. “La erradicación del analfabetismo es uno de los principales legados que el Presidente Manuel Zelaya Rosales piensa dejarle al país. En ese sentido esperamos que en enero del 27 de enero cuando el Presidente entregue la banda también declaremos el país libre de este flagelo”
Bajo el programa “Yo sí puedo” fueron alfabetizados 250 mil hondureños en los últimos tres años, bajando el analfabetismo de 18.5 por ciento al 16 por ciento. La meta es 4 por ciento, el rango promedio que exige la Unesco para declarar un país libre de este flagelo.
Alrededor de 750 mil hondureños no saben leer ni escribir, pero el ministro aseguró que la meta puede ser lograda con los recursos disponibles, además de la capacitación, con ayuda de los asesores cubanos, a unos 200 mil voluntarios, que a su vez atenderían a grupos analfabetas de igual cantidad para enseñarles a leer y escribir en tres meses.
Brevé explicó que los países de la ALBA están libres del analfabetismo con excepción de Honduras y Nicaragua, aunque este vecino país hará su declaratoria oficial el próximo 19 de julio en el marco del aniversario de la Revolución Sandinista.
El funcionario reiteró que Honduras marcha en esa ruta aceleradamente tanto así que el próximo 17 de abril se oficializará a los primeros ocho municipios alfabetizados aunque no precisó los nombres.
Los ministros del ramo en el marco de la primera reunión de secretarios de Educación de los países que integran la ALBA, celebrada recientemente en la Isla Margarita.
En la reunión de ministros se planteó también la necesidad de un plan de post alfabetización para darle seguimiento al programa “Yo sí puedo”. En ese sentido, se celebrará una próxima reunión para presentar el siguiente plan denominado “Yo sí puedo seguir”, mismo que será evaluado para poderlo adaptar a Honduras.
Brevé dijo que los programas alternos de escolarización que existen en el país tienen una duración de cuatro a cinco para el sexto grado, pero el “Yo sí puedo seguir” podría hacerse en dos o tres años.
Los acuerdos de la primera reunión de ministros del ALBA incluye asimismo una reforma curricular, respetando el principio de soberanía de los pueblos, para introducir en las ciencias sociales, además del énfasis en la identidad nacional, diversidad étnica, valores culturales y principios morales, los valores que se pregonan en la ALBA como la solidaridad, el apoyo mutuo y la cooperación. “Creo que es importante ver esta perspectiva porque lo importante es ver la crisis de valores que afecta el mundo y humanizar la educación”, dijo.En el evento se habló también de una educación integral, capacitación docente en el nivel universitario, el uso de herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza aprendizaje. “Creo que hay aprovechar estas oportunidades y la experiencia de otros países que son ejemplo en educación”

No hay comentarios:

Publicar un comentario